John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, habla sobre la importancia de la seguridad de los estadounidenses en el extranjero.
En el marco de la liberación del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, a cambio de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, destacó la importancia de tomar «decisiones difíciles» para rescatar a ciudadanos estadounidenses en situaciones de rehenes en el extranjero.
Durante una conversación con periodistas a bordo del Air Force One, Kirby evitó hablar directamente sobre las negociaciones con el régimen de Maduro, pero enfatizó en general la política de la administración Biden respecto a operaciones para rescatar a estadounidenses presos en el extranjero.
«La seguridad de los estadounidenses en el extranjero es de suma importancia para el presidente Biden», afirmó Kirby. Aclaró que, si bien Biden nunca tomaría una decisión que perjudique los intereses de seguridad nacional de EE.UU., no dudaría en tomar medidas que, aunque difíciles, sean necesarias para garantizar que los estadounidenses detenidos injustamente regresen a sus hogares.
Kirby recalcó que estas decisiones no se toman a la ligera, sino que son procesos serios y sobrios centrados en el objetivo de traer de vuelta a casa a los ciudadanos estadounidenses. Este enfoque refleja un equilibrio entre proteger los intereses de seguridad nacional y responder a situaciones humanitarias complejas.