REFINERIA

Reactivada relaciones comerciales entre Pdvsa y refinería curazoleña

Pdvsa y Refinería di Kòrsou firman acuerdo para procesar crudo y saldar deudas pendientes.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Refinería di Kòrsou (RdK) de Curazao han dado un paso significativo hacia la reactivación de sus relaciones comerciales con la firma de un nuevo acuerdo. Según el ministro de Petróleo venezolano, Pedro Tellechea, este convenio se enfoca principalmente en el procesamiento del crudo necesario para las refinerías.

En un comunicado en X (antes Twitter), Pdvsa destacó que el acuerdo establece las bases para restablecer las operaciones comerciales y financieras entre ambas empresas. Además, se evaluará la viabilidad de almacenar crudo venezolano en las instalaciones de Curazao.

Según informes de Reuters y medios locales de Curazao, Pdvsa suministrará combustible a la refinería para saldar las deudas acumuladas tras cesar sus operaciones en la isla en 2019. Estas deudas se habían originado tras la expiración de un contrato que permitía a Pdvsa operar la refinería de 335.000 barriles diarios y las instalaciones petroleras vecinas en Curazao y Bonaire.

El levantamiento temporal de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela en octubre abrió la puerta para este acuerdo. RdK había recurrido a un tribunal de Nueva York en 2020 para hacer cumplir un pago de 51 millones de dólares de la deuda acumulada hasta ese momento.

El ministro Tellechea expresó que los acuerdos alcanzados son esenciales para fortalecer tanto a Pdvsa como a la refinería di Kòrsou, esperando que se consolide la garantía de nuevos empleos en Curazao y se recupere su papel como aliado estratégico. Además, enfatizó que el acuerdo normaliza las relaciones entre ambas empresas y resolverá los compromisos laborales pendientes.

Por su parte, el primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas, agradeció a Nicolás Maduro por su papel en el avance de este acuerdo y reconoció los esfuerzos del gobierno venezolano por mantener las relaciones fraternales entre ambas naciones. En el encuentro también estuvieron presentes Luis Molina, vicepresidente de Exploración y Producción y presidente de la CVP; Patrick Newton, director de Refinería di Kourso, entre otras autoridades del complejo refinador.