John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, reporta el compromiso de Maduro con elecciones presidenciales en Venezuela.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, confirmó este jueves que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela aceptó propuestas electorales para las próximas elecciones presidenciales de 2024. Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Kirby informó que estas propuestas fueron respaldadas tanto por la delegación del gobierno como por partidos de la oposición venezolana.
Kirby se abstuvo de entrar en detalles sobre las conversaciones diplomáticas específicas, pero destacó que «el régimen de Maduro sí aceptó incluir ciertas propuestas electorales y fueron apoyadas por los partidos de oposición». Asimismo, enfatizó la importancia del respeto y cumplimiento de los acuerdos firmados en Barbados el pasado 17 de octubre, así como los consensos en materia electoral.
Respecto a la posible habilitación de la candidata de la Unidad, María Corina Machado, no se proporcionó información adicional.
Estas declaraciones ocurren en el contexto del reciente intercambio entre Estados Unidos y Venezuela, que involucró la liberación de 10 estadounidenses y la excarcelación de 20 presos políticos venezolanos a cambio de la entrega del empresario colombiano Alex Saab.