CATAR

Catar celebra su rol clave en el canje de prisioneros entre EE.UU. y Venezuela

El Estado árabe juega un papel fundamental como mediador en el intercambio que incluyó a Alex Saab y varios detenidos estadounidenses y venezolanos.

Este jueves, Catar celebró su papel decisivo en la mediación entre Estados Unidos y Venezuela que resultó en el intercambio de varios ciudadanos estadounidenses y venezolanos por el colombiano Alex Saab. Mohamed al Jalifi, ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Catar, expresó su agradecimiento a ambos países por su cooperación y su respuesta a los esfuerzos de mediación cataríes.

«Este paso es parte de una mediación más amplia para abordar las cuestiones pendientes entre los dos países», afirmó Al Jalifi, según la agencia oficial de noticias catarí, QNA.

El intercambio incluyó la liberación de diez estadounidenses y veinte presos políticos venezolanos, así como la extradición a Estados Unidos del contratista militar estadounidense Leonard Francis.

El funcionario catarí resaltó el éxito de la mediación, que se logró tras una serie de sesiones entre ambas partes, reafirmando el rol de Catar como socio confiable a nivel regional e internacional en el logro de la paz y la estabilidad. Además, destacó los esfuerzos de mediación de Catar en otros conflictos internacionales, incluyendo Afganistán, el conflicto nuclear iraní y las negociaciones entre Israel y Hamás para un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Este desarrollo subraya la creciente influencia de Catar en la diplomacia global y su capacidad para actuar como mediador en disputas internacionales complejas.