La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicita medidas de protección para la candidata presidencial unitaria de Venezuela.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 19 de diciembre de 2023 una «resolución de seguimiento» urgente, en la que insta al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela a proteger la vida e integridad de María Corina Machado, la candidata presidencial unitaria.
La CIDH ha solicitado al Estado venezolano que adopte medidas necesarias para garantizar la seguridad de Machado, enfocándose en la protección de sus derechos a la vida e integridad personal. Además, la Comisión pide que se asegure que Machado pueda continuar con sus actividades políticas sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia.
La CIDH también ha requerido que el régimen venezolano lleve a cabo investigaciones diligentes sobre las amenazas y actos de violencia reportados en contra de Machado, incluyendo aquellos posiblemente perpetrados por funcionarios o agentes estatales.
Esta resolución da continuidad a las medidas cautelares otorgadas a Machado el 12 de abril de 2019, cuando la CIDH consideró que ella se encontraba en una situación de riesgo debido a amenazas y hostigamientos.