EKATERINA

Experiodista se postula para presidencia de Rusia

En un contexto dominado por Putin, Ekaterina Duntsova emerge como una candidata independiente en las elecciones rusas de 2024.

Ekaterina Duntsova, una mujer de 40 años comprometida con la paz y los procesos democráticos, ha presentado su candidatura para las elecciones presidenciales de Rusia previstas para mediados de marzo de 2024. La Comisión Electoral confirmó su inscripción entre las 16 candidaturas que buscan la presidencia del país.

Duntsova, una experiodista y actual concejala, se presenta como candidata independiente. A pesar de considerar que tiene un 50% de posibilidades en la contienda, muchos observadores ven la reelección de Vladimir Putin, el actual gobernante, como casi segura. Putin, quien busca un nuevo mandato de seis años, ha dominado el panorama político ruso, con la oposición severamente restringida y figuras clave como Alexéi Navalni encarceladas o en el exilio.

La presidenta de la comisión electoral, Ella Pamfilova, indicó que «unos 38 millones de electores» tendrán la posibilidad de votar en línea en los comicios que se llevarán a cabo entre el 15 y el 17 de marzo de 2024. Además, los territorios ocupados por Rusia en el este y el sur de Ucrania también participarán en las elecciones.

Los candidatos independientes como Duntsova deben reunir 300.000 firmas de apoyo y presentarlas al menos 45 días antes de las elecciones. La comisión tomará una decisión final en un plazo de 10 días tras recibir estas firmas.

La candidatura de Duntsova representa una voz alternativa en el escenario político ruso, que ha estado marcado por el control de Putin durante las últimas dos décadas. Su enfoque en la paz y la democracia ofrece un contraste con el actual gobierno, aunque enfrenta desafíos significativos en un sistema político donde la oposición ha sido marginalizada.