Mientras Trump mantiene el liderazgo, Haley y DeSantis compiten por el segundo lugar en la carrera presidencial del GOP.
En un giro sorprendente en la carrera presidencial republicana, Nikki Haley, exembajadora de la ONU, ha empatado con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, según la última encuesta de Quinnipiac University. Ambos recibieron un 11 por ciento de apoyo en la encuesta del GOP, marcando un cambio significativo en la dinámica de la carrera.
La encuesta, publicada el miércoles, muestra que el expresidente Donald Trump sigue siendo el favorito entre los votantes republicanos y republicanos inclinados, con un 67 por ciento de apoyo. En cambio, otros candidatos como el empresario biotecnológico Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, obtuvieron menos del 10 por ciento.
Este resultado representa el punto más alto de apoyo para Trump y Haley, y el más bajo para DeSantis desde que Quinnipiac University comenzó estas encuestas nacionales en febrero de 2023. En aquel entonces, DeSantis recibía un 36 por ciento de apoyo.
Alrededor del 50 por ciento de los votantes republicanos y republicanos inclinados indicaron que podrían cambiar su elección de candidato dependiendo de los acontecimientos previos a las primarias republicanas, que están a menos de un mes de distancia. Aproximadamente el 48 por ciento se mostró firme en su elección, independientemente de lo que suceda antes de la primaria.
Haley ha ganado impulso en las encuestas en las últimas semanas, superando incluso a DeSantis en algunos lugares, como New Hampshire. «DeSantis continúa su descenso anual. Haley gana impulso. La batalla por el segundo lugar se calienta, pero es poco probable que envíe un escalofrío navideño al mundo MAGA», escribió el analista de Quinnipiac University, Tim Malloy.
A pesar de enfrentar cuatro casos penales en curso, un juicio civil por fraude y una reciente decisión de la Corte Suprema de Colorado que lo excluye de la boleta estatal, Trump mantiene un fuerte liderazgo en las encuestas recientes.
En cuanto a las elecciones generales, la encuesta de Quinnipiac muestra un empate virtual entre Trump y el presidente Joe Biden en un enfrentamiento hipotético. Aproximadamente el 47 por ciento apoyó a Biden y el 46 por ciento a Trump. El apoyo de cada candidato se dividió según líneas partidistas, con un leve inclinación de los independientes hacia Biden.
La encuesta de Quinnipiac University se realizó entre 1,647 votantes registrados autoidentificados a nivel nacional, encuestados del 14 al 18 de diciembre. Incluyó a 702 votantes republicanos e inclinados hacia el partido republicano, con un margen de error de 3.7 puntos porcentuales, y 683 votantes demócratas e inclinados hacia el partido demócrata, con un margen de error de 3.8 puntos porcentuales.