ceferin florentino perez
Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Fotocomposición cortesía.

Tribunal dictamina contra la UEFA y FIFA por bloquear la Superliga

Tribunal dictamina contra la UEFA y FIFA por bloquear la Superliga

La máxima corte de la UE declara ilegales las restricciones de UEFA y FIFA sobre proyectos como la Superliga


El mundo del fútbol europeo ha sido sacudido por un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha dictaminado que las acciones de la UEFA y la FIFA para bloquear la formación de la Superliga son ilegales.

Según la corte, estas entidades gubernamentales del fútbol abusaron de su posición dominante y sus reglas sobre la aprobación de nuevos proyectos interclubes, como la Superliga, son contrarias a la ley.

El fallo señala específicamente que «las reglas de FIFA y UEFA que hacen que cualquier nuevo proyecto de fútbol interclubes esté sujeto a su aprobación previa, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y jugadores jugar en esas competiciones, son ilegales».

Esta decisión amenaza con trastocar casi 70 años de gobernanza establecida en el deporte más popular del mundo.

Clubes como Real Madrid y Barcelona, apoyados por la empresa promotora A22 Sports, acusaron a la UEFA de ejercer un monopolio ilegal en el fútbol europeo. Aunque todavía hay obstáculos para la creación de una Superliga, incluida la reticencia de otros clubes importantes, el fallo del jueves abre una puerta para los promotores del proyecto.

Bernd Reichart, CEO de A22 Sports, declaró: “Hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es libre. Los clubes están libres de la amenaza de sanciones y libres para determinar su propio futuro”. Además, propuso la visualización gratuita de todos los partidos de la Superliga para los fanáticos y garantías de ingresos y gastos de solidaridad para los clubes.

El fallo del Tribunal con sede en Luxemburgo no implica necesariamente la aprobación de un proyecto como la Superliga, pero critica duramente las leyes de la UEFA en el momento en que se lanzó la Superliga. La corte encontró que las reglas de FIFA y UEFA carecían de un marco que garantizara su transparencia, objetividad, no discriminación y proporcionalidad.

Por su parte, la UEFA afirmó que ha modificado sus reglas desde entonces y confía en la solidez de sus nuevas regulaciones, asegurando que cumplen con todas las leyes y regulaciones europeas relevantes.

La Asociación de Clubes Europeos declaró que continuará trabajando de la mano con la UEFA y la FIFA, así como con todos los actores reconocidos del fútbol, para desarrollar el juego de manera positiva y progresiva.

Los aficionados al fútbol, que fueron una fuerza vital en la disolución del proyecto inicial de la Superliga en 2021, continuarán luchando contra lo que consideran un proyecto mal concebido que pone en peligro el futuro del fútbol europeo.

Este fallo del Tribunal de la UE es un cambio significativo en el panorama del fútbol europeo y podría tener implicaciones de gran alcance en la gobernanza del deporte.