LIBERADOS

24 presos políticos fueron liberados tras canje humanitario

El régimen de Maduro liberó a una veintena de detenidos por motivos políticos, impulsada por un acuerdo diplomático con Estados Unidos.

Venezuela vive momentos de conmoción y júbilo al confirmarse la liberación de 24 presos políticos, un movimiento humanitario que ha iluminado el país con un rayo de esperanza y justicia. La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia anunció este jueves que, en un hecho sin precedentes, 23 hombres y una mujer recobraron su libertad en diferentes estados y en la capital, como resultado de un canje humanitario entre Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro.

A través de un emotivo mensaje en redes sociales, la organización expresó su alivio y satisfacción por este desenlace, que permitirá a estos individuos, padres y madres sumidos en el sufrimiento y la enfermedad, pasar la Navidad en sus hogares, rodeados de sus seres queridos.

Sin embargo, Ana Leonor Acosta, directora de la Coalición, subraya que aún hay incertidumbre respecto al estatus legal de estas liberaciones y las condiciones que las acompañan, dejando en el aire la cuestión de si los juicios continuarán o si se trata de una libertad plena o condicional.

A pesar de esta liberación masiva, el panorama sigue siendo sombrío para muchos, ya que hasta la fecha se reporta la existencia de 266 presos políticos en Venezuela, entre ellos 164 militares y 102 civiles. Ante este escenario, la Coalición demanda la liberación inmediata de todos los ciudadanos detenidos por motivaciones políticas y aboga por un diálogo constructivo que conduzca a un 2024 caracterizado por el respeto a las leyes y los derechos humanos.

Por su lado, la organización Foro Penal también ha informado sobre 20 excarcelaciones de presos políticos venezolanos tras la liberación de Alex Saab.