CAMPO DRAGON

Pdvsa firma acuerdo para exploración de gas en el Campo Dragón

Se formaliza unión de Pdvsa, NGC y Shell para la explotación del campo de gas no asociado Dragón.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha puesto en marcha un ambicioso plan para la exploración y explotación de gas en el campo Dragón, situado en la península de Paria, firmando una licencia histórica con National Gas Company de Trinidad y Tobago (NGC) y Shell.

Este paso estratégico, anunciado en un acto oficial en el Complejo Ministerio de Petróleo de Pdvsa La Campiña, contó con la presencia de altos cargos tanto venezolanos como internacionales.

El acuerdo busca consolidar a Venezuela no solo como una potencia petrolera, sino también como un actor clave en el mercado de gas y petroquímica global. La licencia de exportación y explotación se alinea con las políticas energéticas nacionales, apostando por el gas natural licuado (GNL) como un recurso de futuro y una fuente de ingresos adicionales para la economía.

Las implicaciones de este acuerdo son significativas. No solo augura un aumento en la producción de gas, sino que también promete fortalecer las relaciones bilaterales con Trinidad y Tobago, un país con una industria de procesamiento de gas ya establecida y con el que Venezuela comparte vínculos geográficos y económicos.

Para Shell y NGC, el desarrollo del campo Dragón representa una oportunidad de expandir sus operaciones y aprovechar un yacimiento de gas natural con alto potencial.

La noticia llega tras reportes de Reuters en noviembre, que anticipaban la aprobación de la licencia y destacaban los beneficios mutuos para ambos países.

Mientras que Trinidad y Tobago podría potenciar su procesamiento de gas y exportaciones petroquímicas, Venezuela obtendría una necesaria inyección de efectivo.