Caso Oscar Pérez ante la Corte Interamericana de DD.HH.

OSCAR PEREZ

La CIDH lleva el caso de las ejecuciones extrajudiciales de Oscar Pérez y otras seis personas en Venezuela a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En un paso histórico para la justicia y la verdad en Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el caso 14.178, referente a las ejecuciones extrajudiciales de Oscar Pérez y seis personas más, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Este caso, que representa uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de Venezuela, ocurrió en enero de 2018 cuando agentes estatales ejecutaron a estas personas durante la denominada masacre de El Junquito.

Oscar Pérez, un crítico del gobierno venezolano y cofundador del Movimiento Equilibrio Nacional, fue acorralado y posteriormente ejecutado junto a otros seis individuos. Los hechos, capturados en videos que mostraban a las víctimas rindiéndose, demostraron un uso de la fuerza letal incompatible con las obligaciones internacionales del Estado venezolano.

La CIDH concluyó que hubo violaciones a los derechos a la vida, la integridad personal, garantías judiciales, libertad de conciencia y religión, y protección judicial. Las familias de las víctimas enfrentaron intimidaciones y se les negó el derecho a realizar entierros y ritos funerarios de acuerdo con sus creencias.

La Comisión recomendó al Estado venezolano reparar integralmente las violaciones, realizar una investigación exhaustiva y adoptar medidas de no repetición que incluyan la capacitación de agentes policiales y militares en estándares internacionales sobre el uso de la fuerza.

Salir de la versión móvil