CIDH

CIDH condena atropellos del Ministerio Público contra la oposición

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos critica las medidas del Ministerio Público de Venezuela por obstaculizar la participación política opositora.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este martes su rechazo a las recientes medidas del Ministerio Público (MP) de Venezuela, considerándolas como intentos de «obstaculizar la participación de la oposición en las elecciones presidenciales» del 2024.

En un comunicado oficial, la CIDH hizo un llamado al Estado venezolano para que se abstenga de realizar detenciones arbitrarias contra miembros de la oposición, libere a los presos políticos y garantice condiciones equitativas para la participación política.

El comunicado destaca la emisión de órdenes de aprehensión contra 14 personas el pasado 6 de diciembre, incluidos tres líderes de Vente Venezuela, por delitos como traición a la patria y asociación para delinquir, en relación con la disputa territorial del Esequibo. Además, señala la detención temporal de Roberto Abdul, presidente de Súmate, como un ejemplo de las tácticas empleadas para desalentar la participación opositora.

La CIDH reiteró su preocupación por el patrón de persecución política documentado en Venezuela y enfatizó la falta de garantías de independencia e imparcialidad en el sistema de justicia venezolano. Asimismo, alertó sobre el uso de figuras penales ambiguas para perseguir políticamente a opositores.

En este contexto, la Comisión instó al Gobierno de Nicolás Maduro a liberar inmediatamente a todos los presos políticos y adoptar medidas urgentes para restablecer la separación e independencia de los poderes públicos. También llamó a garantizar la participación política de la oposición en las próximas elecciones presidenciales, reafirmando el compromiso con la democracia y los derechos humanos.