NYT

El New York Times demanda a Microsoft y OpenAI por uso de contenido sin permiso

Una disputa legal en torno a los derechos de autor y el uso de inteligencia artificial en el periodismo.

The New York Times ha abierto un nuevo frente en el complejo mundo de la inteligencia artificial y los derechos de autor. El reconocido periódico estadounidense presentó una demanda contra Microsoft y OpenAI, alegando el uso no autorizado de millones de sus artículos para afinar modelos de inteligencia artificial, como Bing Chat y ChatGPT.

La demanda, interpuesta en un tribunal de Manhattan, resalta cómo estos modelos de IA han sido entrenados con contenido protegido por derechos de autor, creando así productos sustitutivos que compiten directamente en el sector de la información.

Aunque no se especifica una cifra exacta de compensación, el Times busca que se responsabilice a los demandados por daños y perjuicios millonarios y la destrucción de los modelos de IA involucrados.

Este caso pone de relieve el debate sobre el uso de contenidos protegidos para entrenar herramientas de IA y la necesidad de compensar a los autores y compañías por su uso.

Recientemente, OpenAI llegó a un acuerdo con Axel Springer para utilizar su contenido a cambio de una tasa, un precedente importante en la industria.

Esta demanda podría marcar un punto de inflexión en cómo se manejan los derechos de autor en la era de la inteligencia artificial, y podría tener implicaciones significativas para el futuro del periodismo y la tecnología.