OLIVEROS

Las medidas que propone Asdrúbal Oliveros para dinamizar la economía venezolana

El director de Ecoanalítica sugiere medidas para manejar la economía bimonetaria y reducir el impacto de la dolarización informal.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, ha cuestionado la actual política económica del gobierno venezolano enfocada en «contener» la devaluación a través de una venta masiva de divisas y restricción de gasto y crédito.

Según Oliveros, esta estrategia, aunque ha mantenido un tipo de cambio «estable» por ahora, está teniendo un alto costo en términos de estancamiento del consumo y nulo crecimiento económico.

Oliveros propone un cambio de enfoque, comenzando por reconocer la realidad de una economía bimonetaria en Venezuela, donde la dolarización, aunque informal, puede ser un mecanismo para estabilizar precios sin los altos costos actuales.

«Centrarse en el tipo de cambio en una economía donde el circulante de dólares es 5 veces más alto que el de bolívares no tiene sentido», argumenta el economista.

Para abordar esta situación, Oliveros sugiere medidas concretas:

  1. Eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
  2. Implementar un esquema de pagos y compensación en dólares, incluyendo transferencias entre bancos.
  3. Reducir el encaje legal y establecer un marco regulatorio adecuado para los préstamos en divisas.

El análisis de Oliveros apunta a una necesidad urgente de adaptar la política económica a las realidades del mercado venezolano, donde la circulación de dólares supera significativamente la de bolívares.