MILEI

Milei desafía al Congreso: “Si no aprueban mi mega-decreto, lanzaré un referéndum”

El presidente argentino Javier Milei amenaza con medidas drásticas si su mega-decreto de reformas es rechazado.

El presidente argentino Javier Milei ha lanzado una advertencia clara al Congreso: si rechaza su mega-decreto de necesidad y urgencia (DNU), que propone reformas económicas significativas, él mismo impulsará un referéndum.

En una entrevista con La Nación+, Milei expresó su frustración con el Congreso, declarando: «Los congresistas están retrasando el tratamiento del DNU porque están buscando ser sobornados». Esta acusación viene acompañada de una exigencia a los legisladores para que justifiquen su rechazo a medidas que él considera beneficiosas para el pueblo.

La semana pasada, Milei emitió un DNU de 366 artículos que apunta a una desregulación masiva de la economía argentina, incluyendo la eliminación de políticas de protección al consumidor y leyes que protegen a los trabajadores. Este decreto ha provocado protestas en todo el país, incluyendo cacerolazos espontáneos y manifestaciones organizadas.

En Argentina, los presidentes solo pueden lanzar referéndums consultivos, no vinculantes. Solo el Congreso puede presentar proyectos de ley para lanzar referéndums vinculantes. Por lo tanto, si los legisladores rechazan su decreto, Milei aún necesitaría su apoyo para convocar un plebiscito obligatorio y hacer efectivas sus reformas.

El Congreso inició sesiones extraordinarias el martes, que durarán hasta el 31 de enero, antes del período ordinario que comienza el 1 de marzo. Se espera que un amplio paquete de leyes, conocido como «ley ómnibus» y diseñado por el equipo de Milei, sea presentado pronto en el Congreso. Este paquete incluye la revisión de un impuesto para trabajadores de altos ingresos, reformas estatales generales y la modificación del sistema electoral para instalar una boleta única de papel.

El primer día de sesiones extraordinarias vio a algunos legisladores presentar proyectos de ley mientras otros celebraban reuniones, a la espera de que se presenten el paquete de leyes y el DNU. El jueves, se crearán las comisiones apropiadas que analizarán los proyectos de ley que se pretenden debatir durante este período.

Diputados del partido Unión Cívica Radical presentaron un proyecto de ley en la Cámara Baja pidiendo a Milei que reemplace el DNU por una o más propuestas legislativas regulares para que los cambios puedan ser debatidos y votados en el Congreso de manera normal.

Este enfrentamiento entre Milei y el Congreso argentino evidencia una tensión creciente en la política nacional, con importantes consecuencias para el futuro económico y político del país.