En respuesta a los ataques en el Mar Rojo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresa disposición de España para una operación militar de OTAN y UE.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, manifestó este miércoles la disposición y apertura de España a formar parte de una operación militar de la OTAN y la Unión Europea en respuesta a los ataques en el Mar Rojo de los hutíes.
Durante sus declaraciones, Sánchez subrayó que dicha operación no estaría enmarcada dentro de la Operación Atalanta de la UE, que actualmente combate la piratería en la región, ya que se trata de «una situación completamente distinta».
El presidente español, que partió hacia Irak en un viaje orientado a fortalecer las relaciones y la cooperación en Oriente Medio, reafirmó el «compromiso total y absoluto» de España con la OTAN y la UE en este contexto.
En Irak, Sánchez tiene previsto reunirse con las autoridades políticas del país y visitar a las tropas españolas desplegadas allí, quienes participan en dos misiones: una de entrenamiento de las fuerzas iraquíes y otra contra el Estado Islámico.