crudo

Caen precios del petróleo tras reanudación de navegación en el Mar Rojo

Los precios del petróleo disminuyen levemente en medio de las crecientes tensiones en Oriente Medio y la reanudación del tráfico marítimo en el Mar Rojo.

En las primeras operaciones del miércoles en Asia, los precios del petróleo cayeron, recortando las fuertes ganancias de la sesión anterior, a pesar de que las principales compañías navieras comenzaron a regresar al Mar Rojo, incluso en medio de continuos ataques y crecientes tensiones en Oriente Medio.

Los futuros del crudo Brent bajaron 18 centavos, o un 0.22%, a $80.89 por barril a las 0101 GMT. Por su parte, los futuros del crudo estadounidense WTI disminuyeron 22 centavos, o un 0.29%, situándose en $75.35 por barril. Los precios el martes habían subido más de un 2% alcanzando su nivel más alto este mes, continuando con el impulso alcista de la semana pasada, que vio un aumento de precios de más del 3%, en parte por la esperanza de recortes en las tasas de interés de EE.UU. que podrían impulsar el crecimiento económico y la demanda de combustible.

Sin embargo, la perspectiva de una prolongada campaña militar israelí en Gaza y el derrame del conflicto en ataques a barcos en el Mar Rojo siguen siendo factores clave que influyen en el sentimiento del mercado. El martes, el Jefe de Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, informó a los periodistas que la guerra en Gaza se prolongaría «durante muchos meses», mientras que la milicia Houthi respaldada por Irán en Yemen se responsabilizó de un ataque con misiles a un barco de contenedores en el Mar Rojo.

A pesar del ataque, compañías navieras importantes como Maersk y la francesa CMA CGM reanudaron el paso por el Mar Rojo tras el despliegue de una fuerza de tarea multinacional en la región.

Se espera que la alemana Hapag-Lloyd decida reanudar los envíos el miércoles. Los mercados continúan siendo respaldados por la especulación de que la Reserva Federal de EE.UU. comenzará a bajar las tasas de interés en 2024, después de que los datos mostraron el viernes que, por algunas medidas clave – como el índice de precios del gasto personal (PCE) – la inflación está ahora en o por debajo del objetivo del 2% del banco central.

Las tasas de interés más bajas reducen los costos de endeudamiento, lo que puede estimular el crecimiento económico y una mayor demanda de petróleo.

Se espera que las existencias de crudo de EE.UU. hayan disminuido en 2.6 millones de barriles la semana pasada, mientras que se prevé que los inventarios de destilados y gasolina hayan aumentado, según una encuesta preliminar de Reuters del martes.

Se esperan informes de inventario del grupo de la industria American Petroleum Institute y de la Administración de Información Energética, el brazo estadístico del Departamento de Energía de EE.UU., el miércoles y el jueves respectivamente, un día más tarde de lo normal para ambos informes debido a las vacaciones de Navidad.

(Con información de Reuters)