GUERRA

Israel intensifica ofensiva en campamentos de refugiados en Gaza

Mientras se desarrollan propuestas de paz, las fuerzas israelíes incrementan operaciones en Gaza, afectando a civiles palestinos.

Las fuerzas militares israelíes han intensificado su ofensiva terrestre en campamentos de refugiados en la Franja de Gaza, llevando a muchos civiles palestinos a buscar refugio en áreas cada vez más reducidas y superpobladas. Este aumento en las operaciones militares ocurre en un contexto donde Egipto y Qatar trabajan en una propuesta de paz en varias fases, que ni Hamás ni Israel parecen dispuestos a aceptar en su forma actual.

Desde el inicio de su operación militar en octubre, Israel ha atacado varios campamentos de refugiados en Gaza en su esfuerzo por erradicar al grupo terrorista Hamás.

Hamás lanzó un ataque sangriento contra Israel el 7 de octubre.

El general Herzi Halevi, comandante de las fuerzas israelíes, indicó esta semana que “la guerra continuará durante muchos más meses”, dada la complejidad de erradicar a Hamás.

Tras atacar objetivos cerca del campamento de Maghazi a principios de semana, Israel instruyó el miércoles a civiles que viven en los campamentos de Bureij y Nusairat a huir hacia la ciudad central de Deir al-Balah en Gaza. Sin embargo, los combates continuaron en Deir al-Balah, y el ejército israelí anunció que solo suspendería las hostilidades en uno de sus barrios durante cuatro horas el miércoles por la mañana para permitir la salida de civiles.

El almirante Daniel Hagari, portavoz jefe del ejército israelí, afirmó el miércoles que Israel estaba cerca de completar su ofensiva en Bureij. La incertidumbre sobre dónde atacaría Israel a continuación ha llevado a muchos residentes a huir, incluso de áreas que Israel no ha ordenado evacuar.

Osama Humaid, un consultor de redes sociales de 35 años que vive en el campamento de Nusairat, expresó su inquietud: “Sé que mi área no es segura, pero ¿a dónde debería ir?”. Aunque su bloque no estaba entre las áreas que Israel indicó que deberían ser evacuadas, consideró huir, ya que Deir al-Balah, donde Israel pidió a los civiles que fueran, ya estaba superpoblado.

Ali Ghazi, un padre desplazado de seis hijos en Maghazi, comentó que las personas allí se sorprendieron por el bombardeo y que los residentes no estaban seguros de si su área específica debía evacuar. “La situación es muy peligrosa y nos alejamos, pero las carreteras están cerradas y no sabemos a dónde va la gente”, dijo.

Desde el inicio de la campaña militar israelí a fines de octubre, hasta 1.9 millones de personas, o más del 85% de la población de Gaza, han sido desplazadas, algunas de ellas varias veces, según la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, Unrwa.

Funcionarios egipcios indicaron el miércoles que en los últimos días han recibido sugerencias de Israel, Hamás y otras partes sobre cómo reducir las diferencias sobre la propuesta de paz de El Cairo. Aunque el plan contiene aspectos que cada lado encuentra difícil de aceptar, se considera un punto de partida para las negociaciones.

Israel ha enfrentado presión internacional para limitar las bajas civiles en Gaza, pero afirma que la guerra se complica por la estrategia de Hamas de incrustarse dentro y debajo de centros civiles, incluyendo su extensa red de túneles subterráneos.

La campaña militar está teniendo un creciente costo para las fuerzas israelíes. Desde el lunes, han muerto doce soldados israelíes, elevando el total de bajas militares israelíes desde el inicio de la invasión en octubre a 164. Más de 870 soldados israelíes han resultado heridos, según el ejército israelí.

(Con información de The Washington Post)