KIM

Kim Jong-un insta a acelerar los preparativos de guerra y el programa nuclear

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, llama a intensificar los preparativos bélicos en respuesta a las tensiones crecientes en la península coreana.

El gobernante de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha instado a su partido a «acelerar» los preparativos para la guerra, incluyendo su programa nuclear, según informó este jueves (27.12.2023) la prensa estatal. Estos comentarios ocurren una semana después de que Kim advirtiera que su país no dudaría en lanzar un ataque nuclear en caso de ser «provocado» con armas atómicas.

Kim abordó el tema durante el cónclave del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, un evento en el que se espera que anuncie decisiones políticas clave para 2024. En este encuentro, pidió a su partido «acelerar más los preparativos de guerra» en diversos sectores, como el nuclear y la defensa civil, citando una situación militar en la península coreana que se ha vuelto «extrema» debido a las confrontaciones «sin precedentes» de Washington, según reportó la agencia noticiosa oficial KCNA.

Durante la segunda jornada del plenario, que se celebra al final de año, Kim expuso las tareas a desarrollar por el ejército y los sectores de la industria de munición, de armas nucleares y defensa civil. Instruyó a estos sectores a «acelerar aún más los preparativos de guerra», añadió KCNA.

Este llamado de Kim se basa en «un análisis en profundidad de la grave situación política y militar en la península coreana, que ha llegado a un punto extremo sin precedentes en la historia debido a los movimientos de confrontación de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas», según detalló la KCNA.

Además, el líder norcoreano defendió el derecho de su país a expandir y desarrollar una cooperación estratégica «con países antiimperialistas», en lo que parece ser una referencia velada a las críticas recibidas por su reciente acercamiento a Pekín y Moscú, y a su participación en la «lucha antiimperialista» a nivel internacional.

El Partido de los Trabajadores inició esta sesión plenaria el martes, y aún se desconoce cuándo terminará. El objetivo es revisar la implementación de las políticas establecidas este año y definir la estrategia para 2024, un año que Kim ha descrito como «decisivo» para cumplir con el plan quinquenal actual del régimen, que ha enfocado en fortalecer su desarrollo armamentístico.