DERRAME

Controlado derrame de El Palito, según PDVSA

Pdvsa activa plan de emergencia para contener vertido en las costas de Carabobo.

Tras dos días de silencio sobre el incidente, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha confirmado la contención de un derrame de hidrocarburos en la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo. Según la información brindada por la empresa a través de sus canales oficiales, el incidente, que ocurrió en la madrugada del martes 26 de diciembre, fue provocado por intensas lluvias que llevaron al desbordamiento de un fluido contenido en las lagunas de la refinería.

Pdvsa ha enfatizado que la sustancia vertida no corresponde a crudo pesado, sino a un mix de hidrocarburos y aguas residuales que terminaron en el mar. Ante esta emergencia, la empresa activó de inmediato su Plan regional de Atención de Derrame de Hidrocarburos, implicando a diversas entidades gubernamentales y comunitarias en las labores de respuesta.

El proceso de limpieza ha incluido la utilización de material absorbente y maquinaria pesada para la extracción de los residuos en las costas. Hasta el momento, se ha logrado un progreso significativo, con más del 80% de la zona afectada ya saneada. Pdvsa ha asegurado que su personal opera bajo estrictas medidas de seguridad y que no se ha identificado ninguna fuente activa de derrame, como rupturas de tuberías o sistemas.

A pesar del control de la situación, las consecuencias ambientales de un derrame de esta naturaleza son preocupantes. La Fundación Caribe Sur, dedicada a la conservación del patrimonio ambiental del Caribe Sur, ha señalado la grave contaminación que este tipo de incidentes puede causar en el ecosistema marino y en la salud pública.

Asimismo, trabajadores de la refinería han expresado su preocupación al diario El Carabobeño, indicando que las lagunas de la planta no reciben el mantenimiento adecuado, lo que aumenta el riesgo de desbordamientos en futuras lluvias.