ARANGUIBEL

Diputado madurista se declara a favor de Hitler

La comunidad judía en Venezuela y el Centro Simón Wiesenthal expresan su repudio ante las declaraciones antisemitas del diputado Alberto Aranguibel.

La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) emitió un comunicado condenando de manera categórica las declaraciones antisemitas del diputado chavista Alberto Aranguibel. A través de un mensaje en una red social, que posteriormente fue eliminado, Aranguibel lamentó que Adolf Hitler no haya culminado su ‘Solución Final’, que implicaba el exterminio de la población judía a nivel mundial.

El comunicado de la CAIV expresa: «Deploramos de la forma más categórica y firme las expresiones alarmantes del diputado Alberto Aranguibel, en las cuales lamenta que Hitler no haya culminado su ‘Solución Final’, que propugnaba el exterminio de la población judía mundial, traduciéndose en el asesinato sistemático de seis millones de judíos».

El mensaje de Aranguibel en la red social decía: «Hitler no merecía haber abandonado la vida tan prematuramente; le faltaba mucho por hacer con su gran obra en beneficio de la humanidad. Hoy lo sabemos cuando vemos la atrocidad del genocidio de Israel contra el pueblo palestino».

La oficina latinoamericana del Centro Simón Wiesenthal, una reconocida organización internacional de derechos humanos que combate el racismo, la xenofobia, la discriminación, el terrorismo y el antisemitismo, también ha repudiado las declaraciones de Aranguibel. «Cuando desde la izquierda reivindican al mayor odiador de la historia, queda claro que el odio es ambidiestro. Y el objetivo común es el judío. El antisemitismo siempre presente cuando la democracia y la convivencia en la diversidad están ausentes», expresó la organización.

Estas declaraciones han generado una ola de repudio y preocupación en la comunidad judía y en organismos internacionales que defienden los derechos humanos y luchan contra el antisemitismo. La posición de la CAIV y del Centro Simón Wiesenthal refleja la gravedad de estas declaraciones y la necesidad de combatir toda forma de odio y discriminación.