El presidente ucraniano Volodímir Zelenski informa sobre una intensa ofensiva rusa con 110 misiles, causando víctimas y daños significativos en varias ciudades ucranianas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó este viernes sobre una masiva oleada de ataques rusos contra Ucrania, en los que se lanzaron alrededor de 110 misiles. Zelenski aseguró que la mayoría de estos misiles fueron derribados, pero lamentablemente han resultado en la muerte de al menos doce personas.
«Rusia ha empleado casi todos los tipos de armas en su arsenal: misiles Kinzhal, S-300, misiles de crucero y drones. Los bombarderos estratégicos lanzaron misiles X-101 y X-505. Un total de aproximadamente 110 misiles fueron lanzados contra Ucrania, de los cuales la mayoría fueron derribados», señaló Zelenski en una declaración.
Las infraestructuras impactadas en esta oleada de ataques incluyen un hospital de maternidad, centros educativos, un centro comercial, bloques de apartamentos, un almacén comercial y un aparcamiento. Las ciudades afectadas abarcan Kyiv, Leópolis, Odesa, Dnipró, Zaporiyia y Járkiv.
Zelenski expresó su pesar por las víctimas y heridos causados por los ataques, asegurando que los servicios de emergencia están trabajando incansablemente para brindar la ayuda necesaria. «El terror ruso debe perder y perderá», afirmó con determinación el presidente ucraniano.
Por otro lado, el ministro ucraniano del Interior, Igor Klymenko, actualizó la cifra de víctimas mortales a 12, aunque advirtió que el número podría aumentar. En la región de Dnipropetrovsk, donde un centro comercial fue atacado, se registraron cinco muertes y 15 heridos. Además, el hospital de maternidad también sufrió daños, y se rescataron a cuatro pacientes.
En Kyiv se reportaron dos civiles muertos y 18 heridos, mientras que en Leópolis hubo un muerto y nueve heridos. Klymenko mencionó también muertes en Zaporiyia y Járkiv, y en Odesa se han encontrado dos cadáveres, aunque se estima que puede haber más víctimas bajo los escombros.
Estos ataques representan una de las ofensivas más intensas de Rusia en los últimos meses y subrayan la continua gravedad del conflicto en Ucrania.