Ministro Padrino López anuncia nueva fase del ejercicio ‘Sifontes’ en respuesta a movimientos del buque británico.
El Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció el repliegue de «parte de los medios aeronavales» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como respuesta a la reciente salida del buque de guerra británico HMS Trent de las aguas disputadas con Guyana.
Este movimiento militar marca un nuevo giro en el Ejercicio de Acción Conjunta «Sifontes».
A través de una publicación en sus redes sociales, Padrino López explicó: «Ante la salida del buque de guerra británico HMS Trent de las aguas en litigio, Nicolás Maduro ha ordenado pasar a una nueva fase del Ejercicio de Acción Conjunta ‘Sifontes’ y replegar parte de los medios aeronavales a sus respectivas bases».
Esta decisión refleja un cambio estratégico en la postura militar de Venezuela tras la presencia del buque británico en la zona.
El ministro destacó la importancia de este repliegue y la vigilancia continua, resaltando la efusiva felicitación al personal que respondió al llamado de defensa. «Continuaremos alertas y vigilantes ante cualquier provocación que atente contra la soberanía», afirmó Padrino López. Además, hizo hincapié en el respeto de los acuerdos de paz, expresando: «Exigimos el respeto de los acuerdos firmados entre los gobiernos de Guyana y Venezuela del 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, los cuales son las garantías de paz en la región».