MIGRANTES

Secuestro de migrantes en México: 31 desaparecidos, la mayoría venezolanos

Mayoría de los migrantes secuestrados son venezolanos, confirma López Obrador.

El presidente de México, Andrés López Obrador, confirmó el secuestro de 31 migrantes, mayoritariamente venezolanos, en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos. «Se sabe que es un camión con 30 o 31 migrantes que fueron bajados, dejaron a cinco, se llevaron a los demás migrantes, pero ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos”, declaró López Obrador tras su conferencia matutina en Tabasco.

Según informes, el secuestro ocurrió en la autopista Reynosa-Matamoros y fue reportado inicialmente por la prensa nacional. El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, confirmó el incidente el lunes, aunque los hechos se registraron el sábado.

Los migrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana, partieron de Monterrey hacia Matamoros, buscando asistir a su cita de asilo humanitario en Estados Unidos. López Obrador enfatizó que la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana del Gobierno federal está investigando el caso, pero aún se desconoce qué grupo perpetró el secuestro y el motivo detrás del mismo.

En una acción policial, cinco de los 31 migrantes secuestrados fueron rescatados en la carretera Monterrey-Matamoros. Jorge Cuéllar, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en Tamaulipas, explicó que el autobús fue escoltado hasta Matamoros para realizar investigaciones. Posteriormente, la vocería de Seguridad de Tamaulipas informó que hallaron a cinco migrantes en un vehículo junto a dos individuos que huyeron del lugar.

El Instituto Nacional de Migración intervino, trasladando a las personas a oficinas de Migración. Este suceso se suma a la creciente crisis migratoria en la frontera México-EE.UU., donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre del año pasado.