MISILES

Ucrania en alerta aérea por ataque de misiles rusos

Las principales ciudades ucranianas, incluyendo Kyiv, enfrentan ataques de drones y misiles.

Ucrania se enfrentó este martes a una crítica situación de seguridad al activar la alerta aérea en casi todo el país, con la excepción de su zona oeste, debido a la advertencia de un inminente ataque con misiles por parte de Rusia.

«¡Peligro de misiles en áreas donde la alerta aérea está activa! Amenaza de lanzamiento de misiles crucero (…). Un total de 16 bombarderos estratégicos Tu-95MS están en el aire. ¡No ignoren las alertas aéreas! ¡Acudan a los refugios!», publicó la fuerza aérea ucraniana en Telegram, exhortando a los ciudadanos a buscar refugio.

La capital, Kyiv, experimentó varias explosiones mientras su fuerza aérea se enfrentaba a un ataque con drones, lo que desató alertas en varias ciudades del país, informaron las autoridades. Vitali Klitschko, alcalde de Kyiv, reportó explosiones en el distrito de Desnyansky y señaló que los servicios de emergencia ya estaban en el lugar.

Por otro lado, en la ciudad de Mykolayiv, las autoridades informaron que la fuerza aérea derribó drones, y los escombros resultantes provocaron un incendio.

La tensión se intensificó con la noticia de que nueve bombarderos rusos Tupolev Tu-95MS despegaron de una base en el extremo norte de Rusia. «Preliminarmente, 9 bombarderos estratégicos Tu-95MS del aeródromo de Olenya (región de Múrmansk) están volando en dirección sureste», informó la fuerza aérea ucraniana.

Estos ataques ocurren en un contexto de incremento en la ofensiva rusa, como respuesta al bombardeo ucraniano en la ciudad rusa de Belgorod, donde murieron 25 personas. Moscú también lanzó ataques en Ucrania el 31 de diciembre, enfrentando la resistencia de las fuerzas ucranianas que aseguraron haber derribado un número «récord» de drones rusos.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció el lunes la intensificación de los ataques contra blancos militares en Ucrania, marcando un escalada en el conflicto que parece lejos de terminar. Las autoridades ucranianas y su población se mantienen en alerta ante la amenaza continua de ataques aéreos, mientras la comunidad internacional observa con preocupación la evolución de la situación.