Mike Johnson lidera visita de legisladores republicanos a la frontera México-EE.UU. en medio de negociaciones bipartidistas en Washington.
Mike Johnson, Presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, lideró este miércoles la visita de aproximadamente 60 legisladores republicanos a la frontera con México. El propósito de este viaje a Eagle Pass, Texas, es presionar por políticas de inmigración más estrictas, condición que han puesto para respaldar la solicitud de fondos de emergencia para Ucrania presentada por el presidente Joe Biden.
Este viaje tiene lugar en un contexto de tensas negociaciones en el Senado, donde se busca llegar a un acuerdo bipartidista. La ciudad fronteriza de Eagle Pass ha sido un foco de atención reciente debido a la Operación Estrella Solitaria del gobernador republicano Greg Abbott, una iniciativa de casi 10.000 millones de dólares que desafía la autoridad del gobierno federal en materia de inmigración.
El apoyo de los republicanos es crucial para desbloquear el paquete de 110.000 millones de dólares propuesto por Biden, destinado a Ucrania, Israel y otras prioridades de seguridad de Estados Unidos. Sin embargo, las prolongadas conversaciones en Washington, lideradas por senadores como Kyrsten Sinema, James Lankford y Chris Murphy, aún no han dado resultados concretos.
Johnson, conocido por su postura firme en políticas fronterizas y de inmigración, ha sido crítico con un proyecto de ley de la Cámara de Representantes que busca expandir el muro fronterizo e imponer restricciones a los solicitantes de asilo. Aunque los demócratas han calificado esta ley como “cruel” y “antiinmigrante”, Biden se ha mostrado abierto a ciertas concesiones políticas.
El presidente estadounidense, enfrentando el reto de un número récord de inmigrantes cruzando la frontera, ha expresado la necesidad de una aprobación rápida de su propuesta de seguridad nacional. “Deberían darme el dinero que necesito para proteger la frontera”, declaró Biden.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha estado involucrado en las negociaciones en el Senado, enfatizando la necesidad de una reforma legislativa para el «sistema de inmigración roto».
La visita de Johnson y los legisladores republicanos a la frontera ha sido vista por algunos funcionarios del gobierno como una maniobra política más que una búsqueda de soluciones prácticas. “Esperamos que vuelvan a Washington y se centren también en las soluciones”, dijo Mayorkas a CNN.