ALCALDE

Asesor de campaña de alcalde de Miami admite operaciones ilegales con Catar

Miembro del equipo de Francis Suárez reconoce operaciones encubiertas de cabildeo en nombre de Catar.

Barry Bennett, asesor de la efímera campaña presidencial del alcalde de Miami, Francis Suárez, admitió haber engañado al gobierno federal sobre sus actividades de cabildeo en nombre de QCatar en 2017 y 2018.

Como resultado de su admisión, Bennett acordó pagar una multa de seis cifras, según documentos judiciales recientemente publicados.

Bennett, un estratega del Partido Republicano, reconoció que operó de manera encubierta un grupo de defensa llamado Yemen Watch o Yemen Crisis Watch, que dirigía una campaña de relaciones públicas para Catar e intentaba influir en la política estadounidense. Los fiscales revelaron que mientras la empresa de Bennett, Avenue Strategies Global, recibió $2,1 millones por trabajos en nombre de la embajada catarí que sí divulgó, $773.000 de ese dinero fueron a Yemen Watch para actividades no declaradas.

El martes, Bennett fue acusado de dos delitos graves, incluida la violación de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA). En virtud de un acuerdo de enjuiciamiento diferido firmado el 28 de diciembre, Bennett aceptó pagar una multa de $100.000, corregir las declaraciones anteriores de Avenue Strategies Global y abstenerse de ejercer presión en nombre de entidades extranjeras durante 18 meses.

Si cumple con estos compromisos, el gobierno retirará los cargos.

El caso de Bennett es anterior a su trabajo para Suárez y surge en un momento en que el alcalde de Miami enfrenta preguntas sobre sus propias actividades relacionadas con Arabia Saudita. En marzo, Suárez ayudó a coordinar una conferencia patrocinada por el gobierno saudita en Miami Beach. Esta conferencia ha sido citada en una investigación del Senado federal sobre cómo Arabia Saudita ha influido en instituciones populares de Estados Unidos.

En 2023, la campaña presidencial de Suárez pagó $10.000 a Bennett Strategies por consultoría estratégica, y un superPAC que apoyó a Suárez pagó directamente a Bennett $63.000 por consultoría. La relación de Suárez con otras naciones de Medio Oriente, incluido un viaje a Catar en diciembre de 2022, también ha sido objeto de escrutinio.

(Con información de El Nuevo Herald)