BUKELE
El Salvador's President Nayib Bukele speaks at a news conference before casting his vote during the municipal and parliamentary elections in San Salvador, El Salvador, February 28, 2021. REUTERS/Jose Cabezas

Bukele jura que sólo se lanzará por un período más

El presidente salvadoreño y candidato a la reelección descarta buscar un mandato indefinido.

El presidente de El Salvador y candidato a la reelección por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), Nayib Bukele, clarificó su posición sobre la reelección inmediata durante una sesión en la red social X.

Bukele, en respuesta a las preguntas de los usuarios, afirmó que no busca una «reelección indefinida» y que está autorizado solo para un segundo mandato.

El mandatario salvadoreño señaló que en El Salvador no existe actualmente la figura de la reelección indefinida y que él no está buscando modificar esta normativa. «No tenemos la figura del plebiscito, ni de referéndum, ni tampoco de la reelección indefinida. Solo estoy autorizado para correr por un segundo período», declaró Bukele.

Esta aclaración surge en medio de un contexto político donde la posibilidad de su reelección ha generado debate, especialmente porque va en contra de la Constitución actual del país.

El camino hacia la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, señalada por Estados Unidos de ser leal al Ejecutivo, reinterpretó la Constitución para permitir la reelección inmediata de un gobernante que no haya estado en el poder por 10 años.

Bukele, quien asumió la presidencia en 2019, ha sido una figura popular y controvertida en la política salvadoreña. Antes de ser presidente, se había manifestado en contra de la reelección inmediata, calificando de «dictadores» a líderes centroamericanos que lograron reelegirse mediante resoluciones judiciales.

El Salvador se prepara para las elecciones presidenciales del próximo 4 de febrero, en las que Bukele participará como candidato a la reelección inmediata por el partido Nuevas Ideas. A pesar de las controversias constitucionales, se prevé que Bukele logre la reelección, lo que lo convertiría en el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña en repetir en el cargo bajo estas circunstancias.