julieta hernández martínez
Julieta Hernández. Foto cortesía.

Trágico final para artista venezolana en la Amazonía Brasileña

Trágico final para artista venezolana en la Amazonía Brasileña

Julieta Hernández Martínez, payasa y activista feminista, hallada muerta en Amazonas

En un trágico desenlace, las autoridades del estado brasileño de Amazonas confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de la artista venezolana Julieta Hernández Martínez, de 38 años. La triste noticia llega después de dos semanas de intensa búsqueda desde su desaparición en esta región de la Amazonía.

Hernández Martínez, quien residía en São Paulo y era parte del colectivo feminista ‘Circo di SóLadies’, emprendió hace dos meses un viaje en bicicleta con la intención de llegar a Puerto Ordaz, Venezuela, para pasar las festividades de fin de año con su madre. Sin embargo, su travesía se vio abruptamente interrumpida.

El cuerpo de Hernández Martínez fue encontrado la noche del viernes a orillas de un río cerca de Presidente Figueiredo. Junto a ella se halló su bicicleta destrozada. Las autoridades indicaron que el cadáver presentaba señales de violencia y todo apunta a que la causa de la muerte fue asfixia.

El comisario Valdinei Silva, a cargo de la investigación, informó que dos personas han sido detenidas como sospechosas. Estas personas eran propietarias de una casa donde Hernández Martínez fue vista con vida por última vez.

El colectivo ‘Circo di SóLadies’, donde Julieta se desempeñaba como ‘Payasa Jujuba’, ha expresado su profunda tristeza y conmoción por el asesinato, calificándolo de «feminicidio». En un emotivo mensaje, el grupo resaltó el sueño de vivir en un mundo donde las mujeres puedan caminar sin miedo y las payasas solo se quiten sus narices para descansar.

Este doloroso incidente ha causado gran consternación en la comunidad artística y feminista, tanto en Brasil como en Venezuela. La muerte de Hernández Martínez no solo representa una pérdida para el mundo del arte y el activismo, sino que también pone de relieve la constante lucha contra la violencia de género y la necesidad de garantizar la seguridad de las mujeres en todo el mundo.