KAREN

Gobierno de Nicaragua libera y expulsa a familia de exdirectora de Miss Nicaragua a México

El Régimen de Ortega excarcela al esposo e hijo de Karen Celebertti bajo acusaciones de conspiración.

En un reciente giro de eventos en Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega liberó y posteriormente expulsó a México al esposo y al hijo de Karen Celebertti, la exdirectora de Miss Nicaragua, tras casi dos meses de detención bajo cargos de conspiración. Esta acción ha sido confirmada por medios de comunicación y opositores nicaragüenses en el exilio.

Juan Sebastián Chamorro, un destacado dirigente opositor y amigo de la familia, anunció en la red social X que Martín Argüello Leiva y Bernardo Argüello Celebertti estaban en camino para reunirse con Karen Celebertti. Según reportes de los medios locales La Prensa y Confidencial, ambos fueron excarcelados el sábado y trasladados a su hogar en Managua, para luego ser informados de que tenían 48 horas para abandonar el país. Finalmente, partieron en la tarde en el vuelo AM 651 de Aeroméxico hacia Ciudad de México.

Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y actual exiliado en Estados Unidos, también afirmó que los Argüello fueron «desterrados» hacia México, donde se encuentra Celebertti.

El gobierno de Nicaragua, sin embargo, no ha emitido comentarios sobre estos acontecimientos, manteniendo un silencio oficial. La situación de la familia Argüello Celebertti se complicó después de que Karen Celebertti, quien estaba fuera del país para el certamen de Miss Universo en El Salvador, fuera impedida de regresar a Nicaragua. Su esposo y su hijo fueron detenidos en Managua poco después.

Las autoridades policiales bajo el mando de Ortega acusaron a la familia de participar «activamente» en «acciones terroristas del intento fallido de golpe de Estado» durante las protestas contra el gobierno en 2018, que según la ONU dejaron alrededor de 300 muertos. Carlos Chamorro, un periodista nicaragüense exiliado en Costa Rica, señaló que se les acusó sin pruebas de «conspiración anti-patria».

Este incidente subraya la continua tensión y represión política en Nicaragua, donde el régimen de Ortega ha sido criticado por su manejo de la disidencia y las acusaciones de violaciones a los derechos humanos. La expulsión de los Argüello Celebertti a México es un ejemplo más de las difíciles circunstancias que enfrentan aquellos que se oponen al gobierno actual.