Polémica mayúscula en EE.UU.: Piden renuncia de Secretario de Defensa tras ocultar hospitalización hasta a Biden

AUSTIN

El Secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, bajo escrutinio por no divulgar su hospitalización.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, permanecerá en su cargo a pesar de las críticas recibidas por no haber divulgado su reciente hospitalización, confirmó la Casa Blanca el lunes. Austin, quien ocupa un puesto clave en la jerarquía militar de EE. UU., había mantenido en secreto su hospitalización, que comenzó el Día de Año Nuevo, tanto al presidente Joe Biden como al público durante varios días.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, aseguró a los reporteros que «no hay planes para nada más que para que el Secretario Austin permanezca en el cargo». Estas declaraciones se producen en medio de llamados por parte de prominentes republicanos para que Austin sea destituido.

El ex presidente Donald Trump, probable rival republicano de Biden en las elecciones de 2024, afirmó el domingo por la noche que Austin debería ser despedido por su «conducta profesional inapropiada y negligencia en el deber». Trump criticó en Truth Social la ausencia de Austin, señalando que ni siquiera Biden sabía dónde estaba.

Otra figura republicana importante en el Congreso, Elise Stefanik, representante de Nueva York y presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara, también pidió la renuncia de Austin el lunes. «Debe haber una rendición de cuentas total, comenzando con la renuncia inmediata del Secretario Austin y de aquellos que mintieron por él, y una investigación del Congreso sobre esta peligrosa negligencia en el deber», dijo Stefanik en un comunicado.

Cuando se le preguntó si Austin había estado inconsciente en algún momento desde el 1 de enero y si la Casa Blanca había sido informada al respecto, un funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato, dijo que no tenía esa información.

Se reveló el domingo que la hospitalización de Austin fue mantenida en secreto mucho más de lo que se conocía anteriormente, dejando incluso a su subalterno y a Biden sin conocimiento durante días. Las responsabilidades de Austin requieren que esté disponible en todo momento para responder a cualquier crisis de seguridad nacional. El propio Austin dijo el sábado que asumía «toda la responsabilidad» por el secretismo en torno a su hospitalización.

Aún se desconoce el problema de salud que motivó la hospitalización de Austin. Kirby indicó que no tenía esa información, pero confirmó que Biden y Austin habían hablado en los últimos días.


Salir de la versión móvil