CLIVER

Cliver Alcalá y Jordan Goudreau: La carta de clemencia y su vuelta a los titulares

El ex boina verde pide clemencia para el general retirado antes de su sentencia en Manhattan.

Dos nombres que parecían haberse desvanecido en el olvido, Cliver Alcalá Cordones y Jordan Goudreau, han vuelto a captar la atención mediática. Alcalá, un general retirado venezolano, y Goudreau, un ex boina verde estadounidense, están nuevamente en los titulares debido a una carta enviada por Goudreau al tribunal de Manhattan.

La misiva tiene un objetivo claro: solicitar clemencia para Alcalá, quien enfrenta una sentencia el próximo 18 de enero por su papel en el envío de armamento a las FARC.

Según reportes de Joshua Goodman, corresponsal de AP, Goudreau desempeñó un papel relevante en la llamada «Operación Gedeón», un intento fallido de invasión a Venezuela con el fin de derrocar al presidente Nicolás Maduro. Este episodio, lleno de controversia y misterio, puso en el foco a ambos personajes, quienes desde entonces habían mantenido un bajo perfil.

En su carta al juez Alvin Hellerstein, Goudreau describe su convivencia con Alcalá y su familia en Bogotá, en un contexto de austeridad y esfuerzos por ayudar a los más desfavorecidos. “La mayoría de los soldados sienten la necesidad de prestar servicio y sé que Cliver siempre buscó ayudar a los necesitados”, argumenta Goudreau, destacando el carácter humanitario de Alcalá.

Cabe recordar que Alcalá fue una figura central en el entrenamiento militar de los soldados que participarían en la mencionada operación. Ahora, a las puertas de su sentencia por un delito grave, relacionado con su suministro de armas a las FARC durante su mandato como Comandante de Brigada en el estado Zulia, la carta de Goudreau podría influir en la decisión del tribunal.

Este giro inesperado en el caso de Alcalá y la reaparición de Goudreau en el escenario público añaden un nuevo capítulo a una historia ya de por sí cargada de intriga y política internacional.