Biden lidera la preferencia de votantes en New Hampshire, mientras Trump pierde terreno.
En una encuesta reciente en New Hampshire, el presidente Joe Biden se posiciona por delante de su predecesor, Donald Trump, en la preferencia de los votantes. Según el estudio realizado por USA Today, The Boston Globe y Suffolk University, Biden obtiene un 41.5% de apoyo, superando a Trump, quien cuenta con el 34.1% de las intenciones de voto.
Curiosamente, un 8% de los encuestados mostró su preferencia por el candidato independiente Robert F. Kennedy Jr., mientras que un 10% aún se encuentra indeciso.
A pesar de no figurar en la boleta de primarias demócratas de New Hampshire, debido a que el Comité Nacional Demócrata no reconoce las primarias este año, Biden sigue manteniendo un sólido respaldo entre los votantes demócratas del estado. Casi el 64% de los demócratas indicaron que votarían por Biden como candidato escrito (write-in) sobre otras opciones como el Representante Dean Phillips (D-Minn.) o Marianne Williamson.
La encuesta también revela un nivel moderado de entusiasmo entre los votantes demócratas por Biden como su nominado. En una escala del 1 al 10, donde 1 es «muy poco entusiasmado» y 10 es «muy entusiasmado», la calificación promedio fue de 6.13.
Entre los votantes republicanos, el entusiasmo por apoyar a Trump es ligeramente menor, con un promedio de 5.93. Trump sigue liderando entre los candidatos republicanos, pero Nikki Haley, exembajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, está ganando terreno en su liderazgo al obtener apoyo que antes pertenecía a empresarios como Vivek Ramaswamy, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.
Trump cuenta con un 45.8% de apoyo, una disminución desde una encuesta de octubre, mientras que Haley ocupa el segundo lugar con un 26.5% de apoyo. Christie y DeSantis siguen con un 12.4% y 7.5% respectivamente, mientras que Ramaswamy tiene un 2.2%.
En términos de políticas, los encuestados mostraron su satisfacción con la postura de Biden a favor de los derechos al aborto, la reducción de los costos de atención médica a través de la Ley de Reducción de la Inflación y sus iniciativas contra el cambio climático. Sin embargo, expresaron descontento con su manejo de la economía, la frontera sur y sus intentos de cancelar la deuda de préstamos estudiantiles.
La encuesta, que se realizó a 1,000 posibles votantes de New Hampshire vía telefónica del 3 al 7 de enero, tiene un margen de error de 3.1 puntos porcentuales.