Descubrimiento de pasadizos subterráneos en la sede de Jabad-Lubavitch en Brooklyn desata tensiones y arrestos.
Un grupo de hombres pertenecientes a la comunidad judía jasídica Jabad-Lubavitch de Nueva York se enfrentó el lunes con la policía y líderes judíos debido a unos túneles ilegales descubiertos cerca de su sede central en el barrio de Brooklyn.
La situación escaló a un caos cuando las autoridades, tanto policiales como judías, intentaron cerrar los pasadizos subterráneos.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran a la policía sacando a jóvenes ocultos en los túneles y efectuando arrestos, así como a aquellos que se resistieron al cierre de los pasadizos.
🔴 Detienen a 10 judíos ortodoxos en Nueva York tras hallar túneles secretos en una sinagoga 👉https://t.co/mLl3GJaRkR pic.twitter.com/8kD8lwoBfj
— 20minutos.es (@20m) January 10, 2024
El rabino líder de Jabad-Lubavitch, Motti Seligson, explicó que algunos «estudiantes rebeldes» habían creado los túneles, rompiendo en secreto las paredes de un edificio vacío para conectarlo con una pared de su sinagoga.
Crei que era una broma. Pero NO: la policia de Nueva York acaba de destapar unos tuneles subterráneos que conducian a una sinagoga y los fieles judios trataron de huir de la redada como ratas.
— Karol_está_Castigada (@KCastigada) January 9, 2024
Los tuneles de Hamas no estaban en Gaza.pic.twitter.com/dJtYeXcTO4 https://t.co/kO5AYLjrKj
Los conflictos estallaron cuando los líderes de la comunidad llamaron a una compañía de construcción para reparar los muros dañados de la sinagoga. Los jóvenes implicados trataron de impedir las obras, lo que llevó a enfrentamientos y arrestos.
«Esos esfuerzos fueron interrumpidos por los extremistas que rompieron el muro de la sinagoga, vandalizando el santuario, en un esfuerzo por preservar su acceso no autorizado», indicó Seligson.
De momento, se desconocen los motivos detrás de la creación de los túneles. Doce personas han sido detenidas, acusadas de comportamiento delictivo, allanamiento y obstrucción de la administración gubernamental. La sede de Jabad-Lubavitch permanece cerrada a la espera de una revisión de seguridad.