CITGO

Pdvsa ad hoc refuta fallo de corte de Delaware sobre Citgo

La junta de Pdvsa ad hoc desmiente acusaciones de mal uso de fondos y enfatiza su independencia en la gestión de activos.

La junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa ad hoc) emitió un comunicado en respuesta al fallo de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito del Distrito de Delaware, Estados Unidos. La junta rechaza categóricamente el fallo que señala que el gobierno interino de Juan Guaidó utilizó de manera indebida fondos de las subsidiarias de Pdvsa en EE.UU.

En su comunicado, la junta ad hoc afirma: «Este último punto es altamente preocupante, ya que, en un sistema de estado de derecho, se esperaría una apreciación cuidadosa de la evidencia, cosa que no ha ocurrido cuando la Corte de Distrito expresa que el gobierno de Juan Guaidó ha utilizado directamente fondos de las subsidiarias de Pdvsa en los Estados Unidos, baipaseando los derechos corporativos de Pdvsa». La junta aclara que tales supuestas transacciones «nunca se hicieron», subrayando que esto violaría el Estatuto de la Transición y el Decreto que rige a la junta ad hoc.

La junta ad hoc destaca su independencia y profesionalismo en la gestión, haciendo énfasis en la recuperación de Citgo. «En el 2019, se tuvo control de Citgo como una empresa altamente endeudada, sin capacidad de emitir dividendos, con lo cual es imposible que haya podido ofrecer financiamiento alguno», señalan en el comunicado.

Asimismo, la junta afirma que es de «pleno conocimiento» del gobierno de Joe Biden que las afirmaciones en la sentencia son «falsas» y carecen de fundamentos, argumentando que los fondos empleados por la administración de Guaidó tienen una fuente distinta.

En referencia a su labor de defensa legal, la junta expresa: «El pago de los gastos de representación legal se ejerció con el propósito de proteger los activos de la estatal, con permiso de licencias de la OFAC».

Concluyendo su comunicado, la junta ad hoc asegura que, junto al equipo legal y órganos competentes, está evaluando las circunstancias actuales para implementar estrategias que permitan la protección de los activos en EE.UU. Además, exhortan a la población a mantener la confianza y a rechazar información que «desvirtúe» la realidad. «Es cierto que el riesgo de perder a Citgo es real, pero no es menos cierto que aún no hemos entregado nuestra indoblegable decisión de mantener la defensa en todos los escenarios», concluye el comunicado.