El presidente Daniel Noboa anuncia la asistencia militar y económica de múltiples países, incluyendo Argentina y Estados Unidos, para enfrentar la crisis en Ecuador.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el jueves un significativo apoyo internacional en la lucha del país contra los “grupos terroristas” que operan en su territorio. En una entrevista con Notimundo, Noboa reveló que Ecuador ha recibido la asistencia militar de Argentina y Estados Unidos, así como de 36 otros países, desde que se inició el Estado de Excepción el 8 de enero.
“Estamos trabajando con más de 38 naciones que van a dar asistencia internacional, y hemos aceptado el apoyo de Argentina y de Estados Unidos», afirmó el mandatario. Este apoyo incluirá soldados, inteligencia, artillería y equipamiento militar para fortalecer la capacidad de Ecuador en su combate contra el crimen organizado.
Noboa destacó la importancia de la colaboración internacional en este momento crítico: “Este momento no es un momento de decir, por ego o vanidad, que vamos a proteger nuestra soberanía y que no vengan los militares, porque necesitamos apoyo militar”. Además, el presidente indicó que el Poder Legislativo y la presidencia adoptarán medidas económicas “importantes” para financiar esta lucha, con asistencia de países como China, EE. UU., Israel y Argentina.
En cuanto al control de las cárceles, Noboa señaló que funcionarios policiales y militares están llevando a cabo operativos para recuperar el control y rescatar a los guías secuestrados por delincuentes. “Necesitamos construir cárceles de máxima seguridad», mencionó, haciendo referencia al plan Fénix, que también incluye la militarización de fronteras y la protección de instituciones estatales.
Respecto a los migrantes detenidos, Noboa afirmó que, de no ser recibidos por Colombia, serán dejados en la frontera entre ambas naciones, en conformidad con la ley y acuerdos internacionales de Ecuador.
El Estado de Excepción, vigente por sesenta días, incluye toque de queda nocturno y medidas drásticas para enfrentar la “grave conmoción interna” que vive el país. Noboa enfatizó en su compromiso de no negociar con terroristas y devolver la paz a los ecuatorianos, en un mensaje nacional difundido el 8 de enero.