TRUMP

Trump elige a su vicepresidente para las elecciones de noviembre, pero guarda silencio sobre la identidad

En vísperas de los caucus de Iowa, Donald Trump revela haber seleccionado a su compañero de fórmula, mientras se enfrenta a un juicio civil en Nueva York.

El exmandatario estadounidense Donald Trump (2017-2021) generó expectación al asegurar este miércoles que ya ha seleccionado a su compañero de fórmula vicepresidencial para las elecciones de noviembre, aunque mantuvo en secreto la identidad de esta figura.
«No lo puedo decir, pero sé quién va a ser», indicó Trump durante un encuentro televisado con votantes republicanos en Des Moines, Iowa, organizado por la cadena Fox.
Este anuncio llega en un momento crucial del calendario electoral estadounidense, justo antes de los caucus en Iowa, que marcan tradicionalmente el inicio de la carrera hacia la Casa Blanca. Según las encuestas de FiveThirtyEight, Trump lidera la intención de voto en el Partido Republicano con un 51,8%, superando significativamente a otros aspirantes como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la ex embajadora Nikki Haley.
Mientras Trump hacía este anuncio, DeSantis y Haley se enfrentaban en un debate organizado por CNN en la misma ciudad, lo que destaca la intensa competencia por la nominación republicana. A pesar de su ausencia en los debates, Trump sigue siendo una figura dominante en la carrera presidencial.
En su intervención, Trump también reafirmó su postura firme sobre la inmigración, declarando su intención de «cerrar tanto la frontera que no se va a poder entrar a menos que sea de forma legal». Estas declaraciones, junto con su mención de ser un «dictador» durante su primer día en un eventual segundo mandato, han sido objeto de críticas por parte de la campaña de Joe Biden y Kamala Harris.
La portavocía de Biden y Harris respondió a los comentarios de Trump, citando a George Washington y su renuncia al poder absoluto en defensa de la democracia estadounidense, calificando la promesa de Trump como una «desgracia totalmente ajena a la sagrada causa de la democracia».
Paralelamente, Trump enfrenta un juicio civil en Nueva York, acusado junto a dos de sus hijos y otros ejecutivos de la Organización Trump de inflar el valor de sus activos para obtener condiciones favorables de bancos y aseguradoras. El juicio, que comenzó el 2 de octubre, ha llegado a su etapa final, y se ha sabido que Trump no hablará durante los alegatos finales después de que sus abogados no respondieran a una orden del juez.