Elecciones en Venezuela: Human Rights Watch asegura que no serán legítimas sin participación de María Corina Machado

MARY

Human Rights Watch advierte sobre la legitimidad de las elecciones venezolanas sin la candidata opositora.

En el conflicto de las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, Human Rights Watch (HRW) lanzó un campanazo de alerta en su informe anual, soltando que la jugada de la candidata opositora María Corina Machado es clave para la legitimidad del proceso.

Juanita Goebertus, directora para América de HRW, no se guardó nada en su cháchara durante la presentación en São Paulo, Brasil, destacando que si Machado, quien ganó su puesto en las primarias, queda por fuera por la inhabilitación, el proceso entero perdería seriedad.

La dirigente de HRW se la jugó respaldando la movida de Machado de ir contra la inhabilitación que le impuso la Contraloría General de la República, la cual le pondría el freno para lanzarse a cargos públicos por los próximos 15 años. Según Goebertus, si Machado no está en las boletas, eso echaría a perder todo el proceso electoral y las negociaciones en México entre el Gobierno y la oposición.

El informe de HRW recuerda la situación del poder judicial en Venezuela, que según ellos, perdió su independencia en 2004 durante la presidencia de Hugo Chávez. Con más de 270 presos políticos, la organización duda de la capacidad de Venezuela para tener elecciones transparentes.

El gobierno de Nicolás Maduro, según HRW, se ha negado a aplicar las recomendaciones de la misión de observación de la Unión Europea en las elecciones de 2021. Y todo esto en medio de una crisis humanitaria con millones de venezolanos necesitando ayuda y refugiados.

Salir de la versión móvil