El BCV reporta una tasa de inflación de 2,4% en diciembre de 2023, marcando el décimo mes consecutivo de inflación de un solo dígito.
El Banco Central de Venezuela (BCV) reveló este viernes que la inflación del mes de diciembre de 2023 alcanzó un 2,4 %, la cifra más baja de todo el año.
Con una variación acumulada del 189,8 %, estos datos representan una disminución significativa en comparación con el mes de noviembre, donde la inflación se situó en 3,5 %, y con enero, con un registro de 42,1 %.
Este descenso marca diciembre como el décimo mes consecutivo en el que la inflación se mantiene en un solo dígito, descartando la posibilidad de un retorno al ciclo hiperinflacionario.
Los datos presentados por el BCV muestran que, para diciembre, sectores como alimentos y bebidas no alcohólicas, vestido y calzado, y alquiler y servicios de vivienda experimentaron las tasas más bajas de inflación, con 1,5 %; 1,9 %; 1,3 % y 1,2 %, respectivamente.
Por otro lado, sectores como bebidas alcohólicas y tabaco, equipamiento del hogar, y salud presentaron una reducción en comparación con noviembre, mientras que transporte, comunicaciones y esparcimiento y cultura experimentaron un aumento.
El informe del BCV indica que la inflación controlada se debe a una política monetaria astringente, a través de un encaje legal del 73 %, que limita el multiplicador del dinero bancario y restringe la cartera crediticia. Paralelamente, el bolívar ha sufrido una depreciación del 97,1 % durante el año, reflejando una devaluación del 51,34 % frente al dólar en los últimos nueve meses.
A pesar de las 40 intervenciones en el mercado bancario realizadas por el BCV a lo largo del año, no se ha logrado frenar la corrección al alza de la moneda estadounidense.
En cuanto a las variaciones del INPC por sector, alimentos y bebidas no alcohólicas, equipamiento del hogar y alquiler de vivienda registraron las menores tasas, seguidas de otros sectores como bebidas alcohólicas y tabaco, y transporte.