CHOCO

Tragedia en Chocó, Colombia: Al menos 33 fallecidos en derrumbes

Los derrumbes de tierra en El Carmen de Atrato, Colombia, dejan un saldo trágico de 33 muertos, incluyendo niños.

En una desgarradora actualización, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, confirmó que la cifra de fallecidos debido a dos derrumbes de tierra en El Carmen de Atrato, Chocó, ha ascendido a 33. Entre las víctimas se encuentran varios niños, elevando el nivel de tragedia de este suceso.

Los derrumbes ocurrieron el viernes por la tarde, afectando a varios vehículos que estaban detenidos en una carretera entre Medellín y Quibdó, capital del Chocó, debido a un alud previo. Un video capturado por testigos muestra cómo los vehículos son sorprendidos y sepultados por la tierra desprendida de la montaña.

De acuerdo con testimonios, cerca de cincuenta personas se refugiaron de la lluvia en una vivienda cercana cuando ocurrió el alud. La región ha experimentado intensas lluvias durante más de 24 horas, lo que ha provocado el reblandecimiento del suelo y múltiples deslizamientos.

Las operaciones de rescate se enfrentan a serias dificultades debido a la situación del terreno, por lo que se ha solicitado apoyo aéreo. «Incluso se está haciendo un llamado para que lleguen con helicópteros porque como hay varios derrumbes, es difícil el acceso», expresó una fuente de la gobernación del Chocó a la agencia AFP.

La Policía y el Ejército de Colombia se han movilizado para asistir en las labores de búsqueda y rescate. La Policía ha indicado a través de X (Twitter) que están trabajando en coordinación con organismos de emergencia y socorro, y el Ejército ha desplegado 50 soldados en la zona.