CANSERBERO

Familiares de los Améstica buscan justicia en Chile por el caso Canserbero

Las hermanas de Natalia y Guillermo Améstica, acusados en el caso Canserbero, solicitan apoyo legal en Chile para garantizar un juicio justo.

El caso del rapero venezolano Tirone González, conocido como Canserbero, y del bajista Carlos Molnar, ha tomado un nuevo giro con la intervención de las autoridades chilenas. Bárbara y Tamara Améstica, hermanas de Natalia y Guillermo Améstica, presuntos responsables de los asesinatos, han solicitado ayuda en Chile para garantizar una representación legal adecuada para sus familiares.

Según un reporte de El País, las hermanas Améstica, en una entrevista, revelaron que viajaron a Chile con el objetivo de gestionar que Natalia, quien era mánager de Canserbero y pareja de Molnar, y su hermano Guillermo, obtengan representación legal privada en Venezuela. Actualmente, cuentan con un defensor público asignado por la justicia venezolana, con quien han tenido escaso contacto.

Bárbara Améstica expresó al medio español: “Estamos pidiendo la posibilidad de que mis hermanos puedan defenderse, de tener un abogado privado. Es lo básico”. Las hermanas han buscado apoyo en diversas instancias chilenas, incluyendo la Comisión de Derechos Humanos del Senado y la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Incluso, esperan una respuesta del presidente Gabriel Boric para discutir el caso.

El abogado Ciro Colombara, junto con Jennifer Alfaro, representa a las hermanas Améstica en Chile. Colombara señaló: “Sin perjuicio de que tenemos la convicción de que son inocentes, ellos han sido privados del derecho a defensa, a presentar pruebas y a saber de qué se les acusa”. El equipo legal busca que el Gobierno chileno exija el respeto a los derechos de los ciudadanos chilenos involucrados en este caso.

El fiscal venezolano Tarek William Saab, en una rueda de prensa el 26 de diciembre, identificó a Natalia y Guillermo Améstica como los principales sospechosos en el asesinato de Canserbero y Molnar. Un video mostrado por el fiscal revela una confesión de Natalia Améstica, en la que admite haber asesinado a González y Molnar, con ayuda de su hermano, y haber modificado la escena para simular un suicidio-homicidio.