HAMAS3

Israel advierte sobre planes de atentados de Hamás en Europa, África y Medio Oriente

Según informes de inteligencia israelíes, Hamás estaría expandiendo sus operaciones terroristas más allá de sus fronteras tradicionales.

Israel ha emitido una grave acusación este sábado (13.01.2024), señalando a Hamás, grupo calificado como terrorista por la Unión Europea, de planear atentados en Europa, África y Medio Oriente. A través de un comunicado conjunto de sus agencias de inteligencia, el Mossad y el Shin Bet, Israel detalla un presunto plan que incluye un intento de ataque contra su embajada en Suecia.

Este anuncio supone una escalada significativa en las actividades de Hamás, que históricamente ha limitado sus ataques a Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza. Según el comunicado, un miembro de Hamás en Suecia estaría involucrado, aunque no se ha especificado su estado legal actual.

El Ministerio de Exteriores de Suecia, manteniendo una postura reservada, ha declinado hacer comentarios específicos sobre estas acusaciones. Sin embargo, han reafirmado su compromiso con la Convención de Viena, que implica una seria responsabilidad en la protección de misiones diplomáticas extranjeras.

Estas acusaciones se suman a los reportes de diciembre de las autoridades danesas y alemanas, quienes informaron sobre la detención de individuos sospechosos de planear atentados en Europa en nombre de Hamás.

Las agencias israelíes indicaron: «La organización terrorista Hamás está trabajando para avanzar en ataques contra objetivos en Medio Oriente, África y Europa bajo el mando de altos líderes de la organización». Entre las revelaciones, se menciona la adquisición de vehículos aéreos no tripulados y la colaboración con elementos criminales para realizar ataques, similares a uno perpetrado en Israel el 7 de octubre.

El Mossad y el Shin Bet han compartido información detallada sobre las actividades terroristas de Hamás con sus socios internacionales, incluyendo los lugares de operación y los objetivos específicos de los ataques. Esta información busca ayudar a prevenir futuros atentados y reforzar la seguridad global frente a la amenaza del terrorismo.