MAESTROS

Día del Maestro: Educadores protestan por mejoras salariales

Sindicalistas del sector educación en Venezuela manifiestan su descontento en el Día del Maestro, exigiendo al gobierno una convención colectiva digna y la restitución de derechos.

El Día del Maestro en Venezuela este año no es de celebración, sino de protesta y reivindicación.

Dirigentes sindicales del sector educación han expresado su descontento y han salido a las calles para protestar contra lo que describen como un «atropello» del gobierno de Nicolás Maduro hacia el sector educativo.

«Sabotearon nuestra marcha, pero no nos quitaron nuestra protesta», declararon voceros del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza (Sitraenseñanza), exigiendo negociaciones para una convención colectiva digna.

Los maestros y representantes sindicales, enfrentando desafíos en la organización de su manifestación, trasladaron su punto de reunión a la plaza Morelos de Bellas Artes, debido a una marcha convocada por el oficialismo en Parque Carabobo, su lugar inicial. Esta movilización representa una lucha por la restitución de derechos fundamentales que, según los manifestantes, fueron conquistados durante la IV República y que se han visto erosionados en los últimos años.

La protesta no solo incluye a educadores, sino también a trabajadores de otros sectores públicos, incluyendo salud y voceros de los jubilados y pensionados. Esta amplia representación sindical refleja el malestar generalizado en el sector público venezolano, que se ha visto afectado por años de crisis económica y política.

La movilización de hoy se suma a más de un centenar de protestas realizadas en los últimos dos años por los maestros venezolanos. Estas manifestaciones, que han incluido reclamos por aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo, ponen de relieve la difícil situación que enfrenta el sector educativo en Venezuela.