En un contexto de conflictos armados e incertidumbre económica, líderes mundiales se reúnen en Davos para debatir y buscar soluciones a problemas globales.
La 54ª edición del Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos, Suiza, se inicia hoy bajo un contexto internacional especialmente sombrío. Con dos conflictos armados de gran impacto geopolítico y económico –en Ucrania y Gaza– y un ambiente económico global lleno de incertidumbres, la reunión en Davos adquiere una relevancia particular este año.
Este evento anual, conocido por ser la primera gran cita que establece las expectativas y preocupaciones para el resto del año, se distingue por ser la única cumbre de alcance mundial donde líderes políticos y empresariales dialogan en un entorno de franqueza y sin formalismos excesivos.
El lema de este año, “Reconstruyendo la confianza”, resuena con los desafíos actuales, reflejando la necesidad de fortalecer la confianza en un mundo donde las democracias y sus valores están bajo amenaza, las sociedades están cada vez más desilusionadas con sus líderes, y la situación económica internacional fomenta la incertidumbre.
El Foro Económico Mundial se enfocará en estos temas durante sus cinco días de duración, con la participación de 2.800 personas de distintos países y sectores, incluyendo académicos, líderes sociales y de grandes ONGs. Entre los asistentes destacados, el primer ministro chino Li Qiang abrirá el evento, seguido de líderes europeos como Ursula von der Leyen y Emmanuel Macron.
Un punto de interés especial será la intervención del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, cuya presencia dependerá de la situación en su país. A pesar de las críticas que identifican a Davos como un «foro del capitalismo», dirigentes de diversas ideologías, como Gustavo Petro y el nuevo presidente argentino Javier Milei, confirmaron su participación.
La delegación de Estados Unidos, liderada por Antony Blinken y Jake Sullivan, tendrá un papel importante, especialmente en una reunión paralela sobre el plan de paz de Ucrania y el apoyo militar de EE.UU. en su conflicto con Rusia.
Por otro lado, los representantes rusos, que tradicionalmente han sido parte activa del Foro, han sido excluidos este año debido a su agresión armada contra Ucrania.
El Foro también publicó un informe sobre las perspectivas económicas mundiales, destacando la incertidumbre debido a las tensiones geopolíticas y los avances en inteligencia artificial. Según este informe, más de la mitad de los economistas encuestados esperan un debilitamiento de la economía global este año.