ECARRI

El “profesor” Ecarri dice que Maduro arrastra la materia de educación

Antonio Ecarri critica la gestión de Maduro en educación, señalando drástica reducción presupuestaria y salarios insuficientes para profesionales del sector.

En respuesta al mensaje de Memoria y Cuenta presentado por el presidente Nicolás Maduro, Antonio Ecarri, candidato independiente a la presidencia de la República y líder del movimiento social y político Alianza del Lápiz, ha manifestado su profunda preocupación por la situación crítica que atraviesa el sector educativo en Venezuela.

«Presidente Maduro, educación le quedó de arrastre. La situación es crítica en cada una de sus áreas», expresó Ecarri, subrayando la caída en los gastos de educación en el Presupuesto Nacional 2024.

De acuerdo a sus declaraciones, el Ministerio de Educación Universitaria sufrió una reducción significativa en su presupuesto, pasando de 837 millones de dólares en 2023 a unos 533 millones para el próximo año, lo que representa una disminución del 22% en inversión en el sector educativo del país.

Esta reducción presupuestaria tiene consecuencias devastadoras en el sector. Según Ecarri, actualmente hay un déficit de 500.000 docentes en Venezuela, situación exacerbada por los bajos salarios que perciben los profesionales de la educación. Resaltó que un docente en Venezuela gana 345 bolívares quincenales, y aquellos con doctorado reciben una prima adicional de apenas 20 bolívares quincenales, equivalente a cerca de un dólar mensual. «Esta distribución presupuestaria y esta asignación presupuestaria, lo que significa es cómo gobierna el Psuv. Así no va a gobernar el Lápiz», afirmó.

La gravedad de la crisis educativa en Venezuela es evidente en la drástica reducción del presupuesto y los insuficientes salarios para maestros y profesores. Ecarri aprovechó esta oportunidad para criticar la gestión de Maduro y subrayar la necesidad de un cambio en la dirección del país, especialmente en lo que respecta a la educación y la valoración de sus profesionales.