ZELE EN DAVOS

Zelenski impulsa la agenda ucraniana en Davos

El Foro Económico Mundial de Davos acoge un día lleno de eventos con Zelenski buscando apoyo para Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, encabezó un día lleno de actividades en el Foro Económico Mundial en Davos, con el objetivo de mantener la atención global en la prolongada defensa de Ucrania contra Rusia.

Este esfuerzo se produce en un momento crítico, cuando la atención mundial se ha visto desviada por la guerra en Medio Oriente, especialmente la confrontación entre Israel y Hamás, que ya ha superado los 100 días.

El martes en Davos se caracterizó por una agenda diversa, abarcando desde la innovación europea y el impacto de la IA generativa, hasta el apoyo corporativo a las tecnologías limpias.

Los discursos de figuras clave como el primer ministro chino Li Qiang, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, fueron puntos destacados del día.

Zelenski, quien ha intensificado sus esfuerzos para buscar apoyo internacional ante la fatiga de los donantes occidentales y la posibilidad de un retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, llegó a Davos tras una visita a Berna. Allí, la presidenta suiza, Viola Amherd, se comprometió a trabajar con Ucrania en la organización de una “cumbre de paz”.

En Davos, Zelenski busca utilizar la visibilidad del evento para destacar las necesidades urgentes de Ucrania, con sesiones dedicadas a la asistencia inmediata requerida por el país y su eventual reconstrucción.

La reunión de este año, bajo el lema “reconstruir la confianza”, llega en un momento de creciente polarización mundial debido a los conflictos en Medio Oriente y Europa.

Sin embargo, en el ámbito empresarial, hay un mayor optimismo, impulsado en parte por las expectativas de que la inteligencia artificial pueda fomentar la productividad. Las acciones de las empresas occidentales han aumentado y la caída de la inflación ha generado esperanzas de una reducción en las tasas de interés.

El informe de la consultora PwC reveló un aumento en el optimismo económico entre los ejecutivos, aunque persisten preocupaciones a largo plazo. La inteligencia artificial es un tema clave en Davos, con la participación del CEO de Microsoft, Satya Nadella, y la presencia de OpenAI, el fabricante de ChatGPT.