URSULA

Avanza incorporación de Ucrania a la Unión Europea

La Comisión Europea comienza el proceso de evaluación para la adhesión de Ucrania mientras se prepara para el impacto de elecciones globales y regionales en 2024.

La Unión Europea (UE) da un paso crucial hacia la inclusión de Ucrania como miembro del bloque, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmando el inicio del primer proceso técnico de evaluación de la legislación ucraniana. Este importante desarrollo, anunciado durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, es un avance significativo para Ucrania en su camino hacia la adhesión a la UE.

La preparación para las conversaciones de adhesión implica un proceso de escrutinio y la elaboración de un marco de negociación. Este examen preliminar reflejará el nivel de alineamiento con la legislación de la UE de Ucrania y guiará las futuras reformas para asegurar la compatibilidad del marco jurídico del país con los estándares europeos. Von der Leyen expresó su confianza en que las reformas internas de la UE garantizarán el buen funcionamiento de una Unión con más de 30 Estados miembros.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, reforzó este avance al anunciar un acuerdo con la Comisión Europea para comenzar esta evaluación técnica, siguiendo la decisión de los Estados miembros de discutir la entrada de Ucrania en el bloque. La iniciativa se produce en un contexto de inestabilidad global, marcado por las guerras en Ucrania y Gaza y la crisis en el mar Rojo.

Además, Von der Leyen abordó el desafío de convencer a Hungría para que retire su veto a un paquete de ayuda financiera a Ucrania de 50.000 millones de euros. La cumbre europea prevista para principios de febrero se centrará en lograr un consenso y persuadir a Hungría para que se sume al acuerdo.

Este proceso de adhesión ocurre en un año electoral clave, con elecciones en Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea. La situación actual, incluyendo las crisis energéticas y alimentarias desatadas por la invasión rusa de Ucrania, así como los ataques hutíes en el golfo de Adén, han generado un clima de conflicto y confrontación a nivel mundial.

La incorporación de Ucrania a la UE representa no solo un cambio geopolítico significativo, sino también un desafío y una oportunidad para el bloque europeo en su conjunto. La UE se prepara para afrontar estos retos con un enfoque renovado en la estabilidad y la integración regional.