SAMUEL

Anulan elección de junta directiva del Congreso en Guatemala

La Corte de Guatemala invalida la elección de la directiva del Congreso, incluyendo a diputados «independientes» por orden judicial, y ordena una nueva votación.

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ha anulado la reciente elección de la junta directiva del Congreso, la cual es afín al presidente Bernardo Arévalo, debido a la inclusión de diputados que habían perdido su afiliación partidaria por una orden judicial. Esta decisión es una respuesta a las denuncias presentadas por la oposición.

El tribunal concedió un amparo provisional, alegando que en la elección de la junta directiva de la décima legislatura del Congreso se violó el principio de legalidad y la supremacía constitucional. La directiva anulada estaba liderada por el diputado Samuel Pérez, del partido Semilla, quien había tomado juramento a Arévalo como mandatario el lunes.

La controversia surge luego de que el Congreso saliente declarara «independientes» a los 23 diputados actuales de Semilla, en cumplimiento de una resolución judicial que suspendía al partido por supuestas irregularidades en su formación. Esta decisión les quitó derechos parlamentarios, incluyendo la capacidad de integrar la junta directiva o presidir comisiones de trabajo.

La CC ha ordenado que se realice una nueva votación para elegir a la junta directiva del Congreso, la cual se espera que tenga lugar en la primera sesión plenaria de la nueva legislatura.

Este episodio se inscribe en un contexto más amplio de tensiones políticas en Guatemala, especialmente en torno a la figura del presidente Arévalo y su compromiso de luchar contra la corrupción. A pesar de los desafíos legales y judiciales, la Corte validó la investidura de Arévalo y su vicepresidenta Karin Herrera, aunque se realizó con un considerable retraso debido a los debates en el parlamento.