VENEGAS

Coacción y censura en Barinas: Reportero obligado a borrar material sobre detención de sindicalista

Organizaciones de derechos humanos y de prensa denuncian la intimidación a periodistas y activistas durante la detención del líder sindical Víctor Venegas en Barinas, Venezuela.

El reportero gráfico Neptalí Querales, del medio La Noticia de Barinas, fue coaccionado para borrar el material fotográfico que registró durante la detención del sindicalista Víctor Venegas, líder de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev).

La organización Espacio Público, dedicada a la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, denunció el incidente a través de su cuenta en la red social X (Twitter). Según su reporte, una funcionaria amenazó a Querales con la frase “Cuento cinco y no te veo”, después de obligarlo a borrar las fotos de su teléfono.

Además, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que en el mismo evento se produjo el amedrentamiento a Gerson Cuevas, jefe de prensa de Vente Venezuela, y la agresión al abogado y activista de derechos humanos Roland García, presidente de la Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos Venezuela (FundehullanVzla).