VENEGAS

Detención de Víctor Venegas: Fiscalía venezolana lo acusa de «conspiración»

El presidente de Fenatev, Víctor Venegas, es arrestado bajo acusaciones de conspirar contra el pueblo venezolano, según el Ministerio Público.

Víctor Venegas, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev), fue detenido este miércoles, acusado por el Ministerio Público de estar involucrado en una supuesta «conspiración contra el pueblo venezolano». El fiscal general, Tarek William Saab, emitió un comunicado donde señala que Venegas formaba parte de un grupo que pretendía convertir al estado Barinas en un «epicentro de acciones violentas».

De acuerdo con el Ministerio Público, Venegas está acusado de «desarrollar actividades contra la paz de la República» y el grupo al que supuestamente pertenece está en proceso de ser desmantelado. El fiscal Saab enfatizó el compromiso de su oficina en defender la convivencia pacífica, el debate de ideas y la democracia en el marco de la Constitución.

Antes de su arresto, Venegas grabó un video donde llamaba a los maestros a protestar. En el video, difundido en redes sociales, se puede escuchar el momento en que las fuerzas policiales ingresan a la sede de Fenatev. «Están entrando a Fenatev, con todo. Están tumbando la puerta», narró Venegas en el video.

Venegas se defendió en el video, alegando que su única acción ha sido defender a los trabajadores y que no había cometido ninguna falta. «No me voy a esconder, pero entiendan que los cuerpos policiales están tumbando la puerta de Fenatev para llevarme. Aquí estamos, no tengo ninguna enfermedad. Nos van a llevar secuestrado. Pido a la opinión pública, solidaridad, y a los maestros, salgan a la calle a protestar, porque esto es una injusticia que están cometiendo contra nosotros», agregó.

La detención de Venegas ha generado tensiones y llamados a protestas, en un contexto donde la situación de los derechos laborales y la libertad de expresión en Venezuela se ha vuelto cada vez más crítica.